Alan Márquez Lobato

Director, actor, dramaturgo y productor

es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, 2002); cursó el Diplomado en Cinematografía que realizó la Universidad Iberoamericana (UIA, 2003) en conjunto con el Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California (CECBC). Es integrante del Instituto de Arte Marcial Chino y Danza de León en México dirigido por el profesor José René Márquez (Desde 1992 a la fecha). Especialista en música de León y Dragón Chino con estudios foráneos en el “Overseas Chinese Vocational School” de la provincial de Guangdong, China (2014).

Realizador de cine independiente, dentro de ellos "Yan She: El hombre que espera" (Largometraje que fusiona la filosofía del arte marcial chino con la cultura occidental frente a valores como el honor, la lealtad, la vida y el amor) y "Las Cartas de Verónica". Participó en la obra  "El Umbral de la Ciudad" (2014) Espectáculo de artes escénicas en espacios no convencionales dirigido por Toni Cots, así como en la obra “La interesante historia del origen de la palabra ciclo” (2014) de Celeste Espinoza, con la dirección de Ana Riojas.

Director de La Nave Teatro. Productor de los monólogos: "Tengo un arma" y "El Último Cigarrillo" del actor Paco Mufote. (2012 - 2014). Productor y artista visual de "Güera: Un juego de significados y sentidos" (2014)  espectáculo de danza y performance, creado por Kata Cots. Artista visual del proyecto de danza "Crónicas de la Trashumancia" (2015-2016), de la compañía Contracuerpo Laboratorio Escénico, dirigido por Jorge Domínguez.  

Autor y director escénico de la obra “Fotógrafo de perros muertos”, estrenada en diciembre de 2015 en CEART Tijuana y seleccionada como obra participante dentro del Festival Tijuana Interzona 2016. Autor y director del Unipersonal “El Umbral de Lilith” (2016) con la actriz Itzel García Lew, “Aroma de Jazmín” (2017) con la actriz Cynthia Rodríguez; director de “Refractio” (2017) texto y actuación de Iván Lizárraga.  Alan Márquez es ganador del Premio Estatal de Literatura 2016, en Dramaturgia con la obra “Romina y Joaquín”